Hilos y Sedales de pesca

El sedal de pesca. Otro de los elementos importantes, aunque al lado de la caña y el carrete pareciera que no lo es.

Sin embargo, está demostrado que el tipo de sedal de pesca, o hilo, va a influir, de manera significativa. Existen infinidad de marcas y modelos, y tipos de sedales, cada uno con sus características y capacidades propias.

Índice de Contenidos

En el montaje de nuestros aparejos de pesca, es, sin duda, una de las partes principales de nuestro equipo. A veces, pueden surgir dudas a la hora de decidirnos a comprar un sedal de pesca.

O de saber cuál de ellos es el más indicado para nosotros y para nuestra modalidad o técnica de pesca.

Hay modelos y tipos de sedal de pesca, fabricados con distintas gamas de calidad y características. Pero, no todos sirven para todos los tipos de pesca.

Algunos ejemplos de hilos & Sedales de pesca

Hilos fabricados en fluorocarbono, líneas mono filamentos o nylon y multifilamento de alta calidad, hilos trenzados, cola de rata, etc.

La gran variedad de tipos de hilos de pesca puede provocarnos dudas a la hora de elegir uno u otro.

Por ello, es normal que nos surjan dudas y nos cueste decidir cual compramos.

Es por tanto, que las posibilidades son infinitas, así que vamos repasar algunos de ellos.

Características de los sedales o hilos de pescar

Resistencia del hilo de pescar

La resistencia es una de las características más importantes a la hora de seleccionar nuestro sedal de pesca.

Es una cualidad que, al contrario de lo que piensan algunos, no se mide por el diámetro de la línea. Sino que, lo que tenemos en cuenta aquí, es la capacidad de carga del hilo.

Debido a la existencia de distintos sedales que hay y, con el fin de regularlo de alguna manera, se estableció un criterio lógico basado en la capacidad de carga de los hilos de pesca.

La fuerza que ejercemos al oponernos a la de una captura, determina esta capacidad.

Como la intensidad de una pelea y, por consiguiente y desde un criterio objetivo, el mérito de la captura.

Para una misma resistencia, comprobaremos que, en el mercado, existen diferencias importantes según la marca, entre los diámetros.

Para evitar problemas con los diferentes sistemas métricos, se creó un criterio de medición a nivel mundial, de esta resistencia.

tabla kg_libras

Memoria del hilo de pescar

Para determinar la calidad de un sedal de pesca debemos entender un concepto muy importante.

Y, que nos ayudará en nuestra elección. Esta característica, del nylon, es la memoria.

Cuando hablamos de memoria, de un sedal de pesca, nos estamos refiriendo a la capacidad que tiene el sedal, después de salir del carrete, para recordar y volver a su forma original.

Vamos a explicar esto:

El hilo tiene tendencia a formar bucles o espirales debido a que esta enrollado en la bobina.

Al salir de esta posición, si un hilo tiene una alta memoria, recordará esos espirales. Lo que podría reducir la distancia de los lances y provocar enredos en nuestra línea.

Por el contrario, si un sedal tiene baja memoria significa que se crearan pocos espirales, o ninguno.

Veamos un ejemplo gráfico

Aquí podemos ver cómo sería un hilo con Alta Memoria, se puede apreciar cómo se forman las espirales o bucles.

En la segunda imagen, vemos como sería un sedal con Media Memoria, se forman bucles, pero en menor cantidad.

Por último, podemos comprobar cómo no se forman ninguna (o casi ninguna) espiral. Baja Memoria. Este sería el hilo con más calidad.

Existe una manera con la que podemos determinar aproximadamente, la calidad y/o la memoria de un sedal de pesca. Consiste en fijarnos en el brillo, los sedales que tienen un alto brillo serán los de menor calidad. Por eso tendrán una alta memoria. Y viceversa, un sedal que tenga poco brillo o ninguno será un hilo de buena calidad o con poca memoria.
pesca deportiva con Nurapesca
Maese Pescador
Fisher

Elasticidad del hilo de pescar

Es otro de los factores a tener en cuenta a la hora de adquirir un hilo o sedal de pescar.  La definición que nos da la Wikipedia es:

“En física el término elasticidad designa la propiedad mecánica de ciertos materiales de sufrir deformaciones reversibles cuando se encuentran sujetos a la acción de fuerzas exteriores y de recuperar la forma original si estas fuerzas exteriores se eliminan.”

Para un sedal de pesca, vendría a ser la capacidad que tendrá el hilo de estirarse.

Cuando, en una picada, intentemos realizar la “clavada”.

Si el hilo es muy elástico nos va a dificultar, de manera significativa, esa tarea. Ya que el tirón que realicemos se verá absorbido y amortiguado por dicha elasticidad.

Por otro lado, si tiene poca elasticidad y es muy rígido, tendremos muy poco margen de actuación.

Además, existe el riesgo de rotura de la línea por exceso de rigidez.

En definitiva, es un factor importante a la hora de trabajar las capturas.

Sobre todo si son grandes depredadores como el Dentón, el Mero, el Pez Limón, etc.

Ya que son especies que poseen mucha fuerza y, su primer instinto será huir hacia el fondo lo más rápido posible.

Y, tendremos que jugar con el freno del carrete de pesca para evitar perder la captura.

Otro aspecto en el que nos afectará la elasticidad es, por ejemplo, en jigging o en spinning, si el sedal tiene una alta capacidad de estiramiento provocará que nos cueste más conseguir transmitir el movimiento al señuelo, por otro lado, si el sedal de pesca es rígido o con poca elasticidad hará que no consigamos un movimiento lo suficientemente real para que el señuelo engañe a los depredadores.

Hoy en día prácticamente todos los sedales de pesca son fabricados de manera que su elasticidad sea la adecuada. Un detalle a tener en cuenta es que la elasticidad es una cualidad del mono-filamento o nylon.

Ya que, el multifilamento y/o hilo trenzado, prácticamente, no tienen elasticidad o es nula.

Diámetro del hilo de pescar

Otra de las características del hilo o sedal de pesca, es el diámetro. Es una de las principales, pero no es determinante. Normalmente, a mayor grosor o diámetro mayor es la resistencia de la línea.

Actualmente, con los nuevos materiales con los que se fabrican los sedales, esta condición ya no se puede afirmar.

Debido a que, en la fabricación de los hilos de hoy día, existen otras variables a tener en cuenta.

Éstas, pueden hacer que un sedal de pesca fino tenga más aguante. Y sea capaz de soportar esfuerzos muy superiores, que uno más grueso.

El diámetro se mide en “mm”.

Existen rangos que van desde 0’10 mm, 0’35 mm, pasando por 0’80 mm y de 1 mm.

Debemos tener cuidado al elegir el diámetro de nuestra línea ya que tiene ventajas y desventajas según cual elijamos.

Un sedal de pesca más fino, facilitará el lance en técnicas como el spinning o el surfcasting, además de que, en nuestra bobina, del carrete de pesca, nos cabrá más cantidad de hilo.

Sin embargo, debemos tener en cuenta su resistencia. Ya que, generalmente con un mismo tipo de hilo, un diámetro menor tendrá menos resistencia que otro de diámetro superior.

Por otro lado, un diámetro superior nos dará más capacidad de soportar mayores esfuerzos.

Pero deberemos tener una bobina de carrete mayor para poder albergar la longitud necesaria para pescar con unas buenas condiciones.

Los fabricantes indican, en una tabla de referencia, la relación de diámetro/peso máximo en suspensión que soporta el sedal.

Las pruebas que se les hace a los hilos son en condiciones controladas, lo que hace suponer que puede variar.

Sin embargo, es una buena referencia para elegir el hilo o sedal de pescar, de nuestra línea de pesca. Teniendo en cuenta, la modalidad de pesca que vayamos a realizar y el carrete que tenemos. Además de, si vamos a pescar en agua dulce o salada y que tipos de peces queremos capturar.

Colores del hilo de pescar

Otra característica de la que hay infinidad de posibilidades en el mercado. Los sedales se presentan en diferentes coloraciones para dar variedad a los clientes.

Desde transparentes hasta colores múltiples en una misma línea, la gama de colores de los sedales de pesca es amplia.

Hay unos sedales que, incluso, tienen un color distinto cada 10 metros. Lo que nos permite saber los metros que hemos lanzado y/o soltado del carrete de pescar.

Se dice que el color afecta a la calidad del hilo. Ya que, al añadir el color en el proceso de fabricación, se debilita y pierde cualidades como la resistencia.

Aunque, si adquirimos alguna marca reconocida, podremos estar seguros de que su calidad será la correspondiente. La marca garantiza el tipo de hilo o sedal de pesca que compremos.

En esta decisión, podemos dejar rienda suelta a nuestra imaginación y gusto.

Y seleccionar el color que más nos guste. Sin embargo, hay que tener en cuenta que unos colores son más fáciles de ver, por los peces, que otros.

Existen hilos invisibles o transparentes, cuando están en el agua. Es por ello, que nuestra futura captura desconfié menos al ver nuestro señuelo bailando.

Este tipo de sedal de pesca sería una buena elección cuando vayamos a pescar en aguas claras. También tenemos los colores verdes o azules que se camuflan bien con el mar o con el fondo marino.

Muchos pescadores eligen estos colores para que sus líneas pasen desapercibidas para sus presas.

Por otro lado, hay otros que prefieren que los hilos destaquen debajo del agua. Sirve para llamar la atención de los peces más curiosos.

Por eso, eligen sedales de colores llamativos como rojos, naranjas o amarillos.

Tipos de hilos de pescar

Como ya sabemos, existen muchos tipos de hilos en el mercado. De los que ya hemos explicado las características principales y generales. Ahora vamos a clasificar, algunos, de los más comunes.

Hilo mono-filamento o Nylon

La “poliamida” es el polímero con el que está fabricado este tipo de sedal de pesca.

Están disponibles en varios colores y, en aguas donde la invisibilidad no es tan importante, son muy útiles. Los colores como el rojo, amarillo, azul, etc.

En sus inicios, estos hilos de nylon tenían el problema de su alta sensibilidad a la abrasión.

Por ello, los fabricaban con diámetros bastante gruesos lo que era positivo para evitar la rotura con facilidad. Pero, por el contrario, era negativo, ya que nos limitaba la distancia de nuestros lances.

Con las tecnologías existentes hoy en día, se ha reducido mucho la sensibilidad a la abrasión y la memoria. Con lo que se pueden usar diámetros más finos con la misma resistencia.

hilo o sedal depesca de nylon
Sedal o Hilo Mono-filamento o Nylon

Hilo Trenzado

Son el claro ejemplo de la evolución tecnológica llevada al mundo de la pesca.

Están fabricados con unos materiales y componentes que bien podrían ser de la era espacial.

Es un tipo de sedal de pesca que consta de varias hebras entrelazadas. Y pueden estar formados por 4 hebras, 8 hebras e, incluso, más.

Esto, aumenta la resistencia incluso usando diámetros finos. Ya que, aguantan más kilos en comparación con otros tipos de hilos de pesca.

Tienen más sensibilidad ya que su elasticidad es nula o muy baja. Con eso se gana eficacia en los lances.

Otra característica que posee este tipo de sedal de pesca, es la alta resistencia a la abrasión. Lo que lo convierten en una de las opciones ideales para la pesca deportiva.

Sin embargo, también tiene una parte negativa, existe una probabilidad de que se produzcan enredos o lo que se denomina el “nido de pájaro”. Este enredo en el carrete, sin duda, será un verdadero quebradero de cabeza.

Otro aspecto negativo es que habrá que realizar nudos específicos para este tipo de hilo.

Hilo Fluorocarbono

Este tipo de sedal de pesca tiene la propiedad, en su versión transparente, de ser o parecer invisible. A los ojos de los peces y en contacto con el agua.

Se fabrica con una especie de polímero, como el nylon, pero se diferencia de él por ser mucho más resistente a la abrasión.

Además de poseer mucha menos elasticidad. Condición que aumenta la posibilidad de provocar el “nido de pájaro” en nuestro carrete lo que siempre es un problema.

Suelen usarse en los bajos de línea y, pocas veces, en la línea madre. Ya que su precio es bastante más elevado que el de otros tipos de hilos.

Como en todos los tipos de sedales, existe variedad de calidades y diámetros distintos.

Sin embargo, la cualidad más importante es la de la invisibilidad que nos dará una importante ventaja.

Hilo de Pesca con Mosca

La línea de pesca a mosca, es la parte del equipo de pesca a mosca que más diferencia tiene con las otras modalidades.

Se puede fabricar con diferentes materiales, los clásicos solían ser de seda.

Hoy en día, se hacen de productos sintéticos de alta tecnología y con mejores prestaciones. Además de tener un precio más económico.

En los aparejos para la pesca a mosca, no se utilizan plomos.

De ahí, las diferencias que existen comparados con las líneas de otras técnicas o modalidades de pesca.

Partes de la línea de pesca a mosca

El Backing

Es la parte más resistente y se encuentra enrollada en el carrete. Básicamente, es la reserva de hilo que tendremos y, tiene tres objetivos. Primero, tener suficiente sedal en nuestra línea para los combates con las grandes capturas. Segundo, dar acceso a la salida de la línea con mayor facilidad. Tercero, equilibrar el peso con nuestra caña de pescar y nuestro carrete de pesca.

Fly Line o Cola de Rata

Su longitud ronda los 25 metros y se fabrican, mayormente, con nylon. Pueden ser centradas o descentradas dependiendo del uso. Suelen numerarse por referencia al peso, del 1 al 15, siendo 1 la más ligera y 15 la más pesada.

Leader o Bajo de Línea

Es la parte que une la línea madre y la mosca. Suele tener una longitud de unos 3 metros y medio. Hay dos tipos de bajos, los más utilizados son los cónicos ya sean flotantes o plomados. Los anudados se diferencian en que, estos, son más económicos.

Tipped

Es la parte más fina de nuestro aparejo y sirve para unir nuestra línea con la mosca. Ronda los 50 a 75 cm de longitud y es la sección más crítica, ya que sufre desgaste por roce y abrasión debido a la acción de la caña.

Elige un hilo o sedal de pesca

Hasta aquí la información sobre los hilos y sedales de pesca. Esperamos que esta información os haya sido útil y os haya gustado.

Y, también, os ayude a decidiros por alguno de los tipos de hilos y/o sedales que os hemos presentado.

Si necesitas información más detallada y/o concreta de algún tipo de hiloo sedal de pesca, haznoslo saber.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros, con nuestro formulario, y te daremos toda la información que necesites.

En NuraPesca, trataremos de darte la mejor información posible sobre las técnicas más utilizadas para la pesca deportiva. Intentaremos aclarar dudas sobre los equipos a utilizar.

Donde comprarlos y sobre las técnicas empleadas en las distintas modalidades que se pueden practicar.

Agradecemos tu valoración…

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (19 votos, promedio: 4,79 de 5)

Cargando…

Nos ayudarás a mejora. Muchas gracias

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Si te ha gustado, compártelo y suscríbete

YouTube