La Técnica del Spinning

Una de las técnicas más practicadas, en la pesca deportiva, es la del spinning, y una de sus peculiaridades es que nos permite un gran abanico de acciones. Es una modalidad que se puede practicar desde tierra o desde embarcación y, también en agua salada y agua dulce. Con lo cual es una elección muy buena, además de ser una pesca muy divertida y dinámica.

Índice de Contenidos

¿Cómo funciona la técnica del Spinning?

Una definición muy básica sería que el sistema consiste en lanzar un señuelo artificial e ir recogiéndolo a base de tirones y a diferentes velocidades para hacerlo “bailar” e intentar imitar el nado de un pez pasto o de una presa herida, de esta manera incitamos, tentamos y engañamos a los depredadores para que ataquen al objetivo y que es, ni más ni menos, que nuestro señuelo.

Evidentemente, no es tan sencillo como esto, con el tiempo y la práctica, hay pescadores que han depurado tanto su técnica, y junto a sus mejores cañas de pescar, son capaces de conseguir un movimiento tan real que casi parece un pez de verdad, claro, eso no se consigue simplemente lanzado y recogiendo el señuelo. Hay mucho más detrás de esta técnica. Hay factores que influirán, de manera relevante, en el movimiento del señuelo, como son la inclinación o ángulo en el que se mantiene la caña, la velocidad de recogida, los movimientos de la muñeca, el diseño y peso del señuelo elegido, el ratio del carrete de pesca, etc.

Nuestros señuelos son accionados, a través de los movimientos que genera el pescador en la caña, junto con el carrete de pesca y sobre la línea o sedal al que están unidos, para intentar que unos “trozos” de plástico inerte cobren vida.

En NuraPesca os explicaremos las 5 técnicas principales, o más comunes, de la pesca a spinning, para que puedas empezar a practicar e ir mejorando, poco a poco, tus movimientos con la caña para hacer “bailar” el señuelo de forma efectiva.

Técnicas Principales de la modalidad del Spinning

Técnica de “lineal retrive” o recogida lineal

De las técnicas empleadas, esta es la más básica, es usada para traer de vuelta el señuelo. Es una buena técnica para empezar, mientras te acostumbras a tu equipo de pesca y vas aprendiendo las diferentes maneras de mover el señuelo para realizar una natación los más real posible y engañar, así, a los depredadores.

Después de lanzar, y sin aplicar casi ningún movimiento a la caña, recogemos la línea empleando sólo el carrete. De esta manera, traemos el señuelo hacia nosotros, generalmente, en línea recta y sin hacer ningún movimiento. En esta técnica, podemos jugar con dos conceptos básicos, pero que son bastante diferentes.

  1. Punta de la caña hacia arriba. Con esto conseguimos que el señuelo trabaje más en la superficie o, en su defecto, en la parte más alta de su rango.
  2. Punta de la caña hacia abajo. La finalidad es que, nuestro señuelo, profundice en función de su rango. (depende del tipo de señuelo)

La caña que usemos para esta técnica no ha de tener ninguna especificación especial, sólo ha de ser una caña para spinning. El gear-ratio, del carrete, influirá únicamente en la velocidad de recogida, pero el movimiento será el mismo, una línea recta hacia nosotros.

 Como en este tipo de recogida no hay casi ninguna alteración y es continua, el señuelo permanecerá visible durante todo el recorrido que efectúe, es decir, toda la distancia a la que lo hayamos lanzado. Por este motivo, puede ser un método efectivo, sobre todo con peces que atacan por emboscada.  Aunque dependerá, en gran parte, del tipo de señuelo elegido. Por eso, deberemos escoger uno que sea bastante realista y que cree sus propios movimientos. (Existe un tipo de señuelo articulado que nos podría ser de gran ayuda.) Este cobrará mayor importancia ya que si los depredadores se dan cuenta de que es artificial no le atacarán.

Existen infinidad de marcas, modelos y tipos de señuelos con lo que tendremos un amplio abanico de posibilidades para elegir.

Si necesitas más información sigue este enlace.

Técnica de “Walking the Dog (WTD)” o paseando al perro

Esta es una técnica muy sencilla en la que el señuelo cambia de dirección constantemente, creando un desplazamiento en Zigzag corto, y suele usarse en la pesca de superficie. Esta técnica se puede emplear con los paseantes flotantes, también con los paseantes hundidos, popper y pencil poppers.

 

Este tipo de movimiento, puede conseguirse realizando pequeños golpes de muñeca, durante la recogida, de esta manera conseguimos leves tirones en la punta de la caña que crean, a través del sedal, los desplazamientos en zigzag del señuelo. Mientras realizamos este gesto, el carrete va recogiendo la línea sobrante que dejan libre los pequeños tirones.

Esta técnica tiene dos variantes:

  • La que denominamos “Sliding”. El movimiento del señuelo viene a ser el mismo que en WTD, aunque con la diferencia de que es más largo y abierto, el zigzagueo. Vendría a ser como desplazar el señuelo sobre la superficie. Conseguiremos este efecto si mantenemos la línea con menos tensión, dejando un poco más de seno de hilo suelto, de manera que quede más libre y, al dar al golpe de muñeca, provocaremos que el zigzag sea más amplio. En este tipo de movimientos, la velocidad de recogida será un poco más lenta.
  • La segunda es el “Diving”. Se suele emplear con señuelos flotantes. Es otra técnica similar a la de WTD, con la diferencia que, en este caso, mantendremos la punta de la caña hacia abajo lo que provocará que el señuelo se hunda un poco, durante sólo unos segundos, al hacer los zigzags. Los movimientos los realizaremos de la misma manera, a base de golpes cortos y secos de muñeca, siempre manteniendo la caña lo más abajo posible. Al utilizarse señuelos flotantes, él mismo sube a la superficie después de estar un determinado tiempo sumergido. A partir de este punto, volveríamos a empezar el movimiento desde el principio, de esta manera iremos recogiendo todo el sedal que habíamos lanzado.

Técnica Del “Stop and Go”

La siguiente técnica permite una cantidad infinita de variantes y es una de las más conocidas. Básicamente, el Stop and Go consiste en recoger y parar. En esta técnica después de lanzar el señuelo recogeremos el sedal realizando, cada determinado tiempo, pequeñas paradas antes de seguir recogiendo. El tiempo de parada es a gusto del pescador, pueden ser paradas muy cortas, cortas o más largas. No es necesario hacer siempre la misma parada, podemos hacerlas distintas cada vez.

Estos movimientos del señuelo simulan bastante bien a los peces heridos o en peligro, los cuales suelen realizar movimientos erráticos lo cual es muy tentador para los depredadores. Suelen recomendarse señuelos que trabajen bien a media profundidad, pero se puede emplear con casi la totalidad de señuelos del mercado, ya sean vinilos, cucharillas, minnows, paseantes, etc…

Técnica del “Twitching”

En la técnica del “Twitching”, usaremos un bajo que trabaje a más profundidad, para atraer a los depredadores que cazan en el fondo. Mantendremos la caña en posición horizontal y paralela al mar. Moveremos el señuelo a base de golpes de muñeca para que la caña realice un movimiento hacia arriba levantando la cabeza del señuelo, para, posteriormente dejarlo caer para que levante la cola y se hunda, recreando los movimientos de un pez que busca alimento en el fondo.

El Jerking y otros movimientos, se derivan de ésta técnica, ya que puedes ejecutar el movimiento de maneras diferentes, unas veces con tirones más bruscos y largos y otras haciendo que el señuelo suba un poco más hacia la superficie y vuelva a hundirse hacia el fondo. Para crear un movimiento más realista, se recomiendan señuelos con cola ligera y llamativa. Entre los más efectivos están los vinilos ya que imitan muy bien el movimiento de la cola del pez, además de tener la cabeza plomada lo que hará que vaya hacia abajo al hacer la pausa entre tirones.

Otra variedad es el “Squimming” técnica que consiste en, al principio, recoger rápido mientras se dan tirones cortos y, a medida que vamos recogiendo sedal, disminuimos la velocidad realizando tirones más leves. Este movimiento imita el cansancio de un pez que huye de un depredador.

Técnica del “Popping”

Es una técnica fácil, divertida y emocionante. Se utiliza para la pesca de superficie y consiste en recoger el hilo a base de tirones bruscos y pausas. Durante los tirones el señuelo produce un ruido tipo “pop”, que es causado por la forma que tiene la cabeza que posee una cavidad en forma cóncava que es la responsable de emitir el característico sonido del “pop”, a la par que hace saltar un poco el agua y emite una serie de vibraciones, junto con burbujas, que son captadas por los depredadores, este sonido los atrae de una manera muy eficaz. Las vibraciones en la superficie, el sonido del “pop” y el salpicar del agua hacen que sea irresistible para los peces que están de caza. Es muy recomendable que el mar este en calma, ya que si hay olas pueden hacer ruido lo que disimularía el sonido del popper con lo que las presas que queremos capturar no oirían el “pop”, cosa que sería fatal y reduciría considerablemente nuestras posibilidades de pescar algún gran depredador.

¿Cómo es la técnica?

Una vez hayamos lanzado el “popper”, así se le denomina al señuelo en cuestión, haremos una pausa para dejar que las ondas que produce el artificial desparezcan. Llegados a este punto, la recogida la podemos realizar de diferentes formas… uno, dos o tres toques o tirones cortos para conseguir que el popper suene, y hacemos una pausa o parada. Seguiremos realizando estos movimientos hasta conseguir traer el señuelo hasta nosotros o hasta que tengamos una picada.

Al ser una técnica de superficie, las picadas suelen ser, normalmente, espectaculares y emocionantes ya que podemos ver como el pez ataca al señuelo e, incluso, después de picar salta fuera del agua intentando zafarse de los anzuelos.

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, sabemos que existen muchos tipos o técnicas para la pesca de spinning. En esta ocasión os hemos mostrado las más conocidas y usadas por los pescadores deportivos. Al haber variedad de modalidades puede que se nos generen dudas de cual elegir, no hay problema…si no somos capaces de decidirnos por una, comentaros que no hace falta, no es necesario elegir sólo una. Todas estas técnicas o tipos, de pesca, pueden combinarse entre sí, de manera que conseguimos, incluso, hacerlas mucho más efectivas.

Dos Factores Importantes en la Técnica del Spinning

Por último, vamos a comentar dos factores realmente importantes y claves para recoger nuestros señuelos en la práctica del spinning. Estos son la posición de la caña y la velocidad de recogida.

Según la posición de la caña: en función de la inclinación y/o ángulo de la caña, con respecto al suelo/mar, nuestro señuelo vendrá a más o menos alto. Lo ideal es mantenerla a unos 30°, casi en paralelo a la costa y ligeramente hacia adelante. Iremos levantando, la caña, poco a poco, cuando nuestro señuelo este llegando a la orilla y, de esta manera, evitaremos enganchar el fondo.

Según la velocidad de recogida: en función del señuelo elegido, ya que hay muchos tipos, y según la velocidad a la que recogemos el sedal conseguiremos profundizar en mayor o menor medida.

Esperamos que este post haya sido útil y os haya gustado, y también os ayude a decidiros por alguna o algunas de las técnicas que os hemos presentado. Para que vayáis conociendo este maravilloso mundo que es el de la pesca deportiva y, en este caso, la modalidad del “Spinning”.

En NuraPesca, trataremos de darte la mejor información posible sobre las técnicas más utilizadas para la pesca deportiva. Intentaremos aclarar dudas sobre los equipos a utilizar, donde comprarlos y sobre las técnicas empleadas en las distintas modalidades que se pueden practicar.

Agradecemos tu valoración…

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (15 votos, promedio: 4,93 de 5)

Cargando…

Nos ayudarás a mejorar. Muchas gracias

Otras técnicas de pesca

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Si te ha gustado, compártelo y suscríbete

YouTube