Técnicas de pesca deportiva

Bienvenid@s al maravilloso mundo de la pesca deportiva

Has entrado en NuraPesca

Donde encontrarás todo lo que necesitas para pasar unas maravillosas aventuras…… de pesca, claro.

En primer lugar… ¿Necesitas equiparte para ir de pesca?

Para cualquiera de las Técnicas de pesca deportiva. 
No hay problema, ya que, en NuraPesca te informamos de todo lo que necesitas para conseguirlo.
 
Por ejemplo, desde Cañascarretes, sedales, señuelos. Y, además, un sinfín de accesorios y complementos, para las diferentes técnicas de pesca deportiva.
Entre los accesorios que podrás encontrar están anzuelos, plomos de pesca y aparejos. Y, por supuesto,  soportes para cañas, sondas de pesca, etc.
 
Es decir, para que no te falte de nada y puedas disfrutar de unos momentos inolvidables.

En Nurapesca, revisaremos que equipamiento necesitamos y, además, donde comprarlo a un buen precio y mucho más.

Índice de Contenidos

Tipos de Pesca

Sabemos que existen varios tipos de pesca, según el lugar donde se realiza, mar, río y lago.

También, según el volumen, que puede ser industrial, de subsistencia y local.

Y, también, según los métodos utilizados. Por ejemplo, pesca con red, con animales, con arpón, con trampas, etc.

Por último, según su finalidad. Dentro de esta clasificación encontramos la ornamental, la alimentaria y, por último, las técnicas de pesca deportiva.

Y es con esta última con la que nos quedamos en Nurapesca. ¿Pero, a qué nos referimos cuando hablamos de técnicas de pesca deportiva?

Bueno, pues la pesca deportiva, es una actividad cuyo objetivo es puramente de ocio. Existen diferentes técnicas para realizarla y también existen competencias que pueden ser realizadas en ríos, lagunas, orilla del mar y mar abierto. Vamos a destacar las más habituales y representativas dentro de este amplio mundo de la pesca.

Técnicas de pesca deportiva mosca
Pesca de Río
Tecnicas de pesca deportiva
Pesca de Costa

Técnicas de pesca deportiva, como elegir una

Para elegir una de las técnicas de pesca deportiva en concreto, tendremos que analizar una serie de puntos. Los principales son los siguientes:

Primero: Lugar donde vamos a ir a pescar, mar, río y/o lagos o lagunas. O lo que sería lo mismo, agua dulce o salada.

Segundo: Que tipo de peces queremos capturar. Cada una de las especies de peces tiene sus características y sus costumbres. Y algunas técnicas serán válidas para unos, pero no para otros.

Tercero: Qué equipo necesitas para realizar ese tipo de pesca. Hay infinidad de marcas, así como, modelos de equipamientos de pesca, en función de la modalidad que se vaya a practicar.

Otro aspecto a tener en cuenta, y que debemos evaluar después de los tres primeros es si vamos a pescar desde tierra o desde embarcación. Una vez tengamos claro estos puntos ya podremos decidir que técnica vamos a utilizar. Entre las que destacamos:

Spinning, curricán, surfcasting, con mosca, al vivo, y el jigging, etc.

Técnicas de pesca deportiva más conocidas

En primer lugar, decir que existen diferentes tipos de técnicas de pesca deportiva.

No obstante, en Nurapesca vamos a enumerar las 5 técnicas de pesca más conocidas. Cada una de ellas tiene sus características propias y sus equipos de pesca concretos y que debemos conocer si queremos tener éxito en nuestras jornadas de pesca.

Una de las técnicas de pesca deportiva más practicadas es, sin duda, la del spinning.

Y, una de sus peculiaridades es que, además, nos permite un gran abanico de acciones.

Es una modalidad que se puede practicar desde tierra o desde embarcación y, también en agua salada y agua dulce. Con lo cual es una elección muy buena, además de ser una pesca muy divertida y dinámica.

Tecnicas de pesca Spinning
Spinning desde Costa

El surfcasting  es una modalidad de pesca deportiva que consiste en la pesca desde la orilla, de la playa. Aunque, también, se puede practicar desde muelle o escollera.

Sobre todo, hacia fondos de tipo arenoso. Es una de las técnicas más practicadas hoy en día y consiste en lanzar la línea desde la playa, por encima del oleaje.

surfcasting tecnicas de pesca
Surfcasting desde Playa

Técnica de pesca al jigging

Es una, de las técnicas de pesca deportiva, más antiguas del mundo. Se practicaba en Japón y, también, en Polinesia hace cientos de años.

Se practica en zona con fondo, generalmente rocoso y con diferencias de profundidad, en donde haya abundante alimento para los peces pequeños y, por consiguiente, buena presencia de grandes depredadores.

diferentes técnicas de pesca
Pesca de Jigging

El curricán es una técnica que consiste en arrastrar un señuelo, mientras vamos con una embarcación.

De esta forma, imitamos a una posible presa, para que los depredadores se sientan atraídos y lo ataquen.

Es una técnica que nos permite cubrir mucha más distancia, ya que siempre estamos en movimiento.

Técnica de pesca del currican
Pesca de Currican

Técnica de pesca con mosca

La pesca con mosca, es una de las técnicas de pesca deportiva. Es otra forma de pescar muy peculiar.

Esta técnica que se realiza principalmente en lagos, pantanos, ríos y riachuelos. Se utilizan unos equipos de pesca específicos debido a las características de esta modalidad de pesca. También se le llama flyfishing o pesca con cola de rata, este nombre se la da por el característico sedal que se utiliza.

Técnicas de pesca a mosca
Pesca a Mosca

Equipos de pesca deportiva

El equipo de pesca que vayamos a utilizar dependerá, en primer lugar, de las técnicas de pesca deportiva que vayamos a realizar.

Ya que, cada una de ellas, tiene sus características y especificaciones que debemos tener en cuenta para elegir nuestro quipo de pesca.

Como elegir el equipo de pesca

Como ya hemos comentado la elección del equipo de pesca dependa de cual de las técnicas de pesca deportiva a realizar.

Vamos a daros algunos consejos, para que se puedan hacer una idea de lo que necesitamos para cada tipo de técnica de pesca.

Cañas de pescar

La caña de pescar es, en realidad, un elemento indispensable para la práctica la mayoría de las técnicas de pesca deportiva.

Aunque hay modalidades en las que no hace falta, pero si hablamos de pesca deportiva se hace difícil imaginar una jornada sin caña. Además, desde nuestro punto de vista con una buena caña, una embarcación y mucha paciencia, todo es posible.

Cañas de pescar para spinning

Esta modalidad se suele practicar durante largas jornadas. Por eso, se suelen utilizar equipos livianos, tipos de cañas y carretes de pesca ligeros.

Se usan estos equipos, para poder manejarlos con soltura y no cansarnos demasiado pronto y poder disfrutar de esta técnica.

Cañas de surfcasting

Para la pesca de surfcasting existen dos tipos, generales, de cañas: las telescópicas y, también, las de tramos.

Tienen unas diferencias bastante notables, por ejemplo, en el lance las de tramos son mucho más potentes, sin embargo, las telescópicas ganan en la facilidad del trasporte.

Puedes elegir tu caña en nuestro artículo siguiente.

tecnicas de pesca deportiva surfcasting
Cañas de surfcasting económicas, para principiantes

Si estás empezando y necesitas una caña. Visita nuestro post, ahora, y encontrarás varias recomendaciones que te pueden servir de ayuda.

Cañas jigging

Para esta modalidad de pesca al jigging se recomiendan, sobre todo, cañas con medidas comprendidas entre 1’75 y 2’40 metros.

Además, han de acción ligera y parabólica para que transmita el movimiento perfecto a los señuelos y, de esta manera, conseguir incitar a los depredadores.

El “JIG” es el señuelo que se utiliza en esta modalidad y que, también, es el que le da nombre a esta técnica.

Cañas de curricán

Para la variedad de pesca de altura, sin duda, las cañas suelen ser muy potentes, fuertes y resistentes.

Para la pesca del atún y de grandes depredadores de mar, sus anillas y puntero son de rodillo para disipar mucho mejor el roce del hilo para que corra mejor y facilite las batallas con estos grandes peces, en alta mar.

Su longitud no suele superar los 2 metros y están fabricadas en fibra de carbono.caña para las técnicas de pesca como el currican o trolling

Para el curricán de costa, sin embargo, se utilizan equipos más ligeros.

La longitud de las cañas suelen rondar entre los 1’80m y los 2’10m. Son flexibles y resistentes al mismo tiempo, pero no precisan de esa extrema dureza que tienen las de “curri” de pesca de altura.

Cañas de pesca con mosca

Para esta variedad de pesca las mayores características, de las cañas son su bajo peso, así como su alta flexibilidad.

La longitud de las cañas a utilizar, está entre 2 y 3 metros. En cuanto a materiales, se suelen fabricar en fibra de carbono, fibra de vidrio y/o bambú.

Carretes de pesca

El carrete de pesca, sin duda, el segundo elemento en importancia para los que practican técnicas de pesca deportiva, con caña.

Con el paso del tiempo, este elemento ha sufrido muchos cambios, además de evoluciones tecnológicas para llegar a las prestaciones que nos ofrecen hoy en día.

Existen modelos para todas las modalidades y técnicas de pesca deportiva, claro que, cada uno con sus características concretas. Sobre todo, para sacar el máximo rendimiento.

Carrete multiplicador

Principalmente, consiste en una versión del de eje central y puede utilizarse en varios tipos o modalidades de pesca.

También, son más completos de los que se hacían hace unos años.

El inconveniente que tienen es que, con la velocidad de salida de la línea, pueden ocasionarse los temidos enredos del sedal o hilo, además de tener un manejo nada fácil. Aunque, si lo hacemos correctamente, suelen ser de los que dan mejor precisión.

Carrete de bobina fija

El carrete de bobina fija, sin duda, es uno de los más usados actualmente en las técnicas de pesca deportiva.

Por su eficacia, resistencia, fiabilidad, sencillez y facilidad de uso.

Además de que permiten unos lanzamientos potentes a largas distancias. También tienen un mantenimiento básico.

Hasta los pescadores más inexpertos pueden practicar la pesca con estos carretes.

Otra característica, es que es un tipo de carrete muy versátil y/o polivalente, es decir, se puede usar en varias modalidades o técnicas de pesca deportiva, a excepción de la pesca con mosca que utiliza unos carretes especiales.

Carrete de bobina cerrada

También denominados de “carcasa”.

Este tipo de carrete es, en efecto, el más fácil de usar, ideales para la iniciación.

También, hay modelos diseñados para niñ@s y para pescadores que acaban de empezar. Además, poseen una mecánica súper sencilla que requerirá de muy poco esfuerzo.

Se puede utilizar para gran variedad de peces, siempre y cuando no sean de gran tamaño. Se recomiendan para la pesca en pantano, río y lagunas.

Sin embargo, tiene poca fuerza de arrastre lo que hace difícil la recuperación de la línea y señuelo. Por otra parte, otro inconveniente es que la capacidad de la bobina es muy reducida.

Y, por lo tanto, no podremos cargarla con muchos metros de sedal y/o hilo, en nuestra línea.

Carrete pesca a mosca

Son carretes, especialmente, diseñados para este tipo de pesca también denominada “flyfishing”. Y, en realidad, son una pieza especial dentro del equipo del pescador “mosquero”.

Existen dos tipos de estos carretes, según sus características: los semiautomáticos y, también, los manuales.

Una condición a tener en cuenta, es que el tamaño y peso del carrete ha de ser proporcionado con relación a nuestra caña.

Hilos y sedales de pesca

Los hilos y sedales de pesca, son otro de los elementos importantes en la práctica de las técnicas de pesca deportiva.

Aunque al lado de la caña y el carrete pareciera que no lo es, pero está demostrado que el tipo de sedal, o hilo, que usemos en nuestra línea de pesca va a influir, de manera significativa, a la hora de pescar.

Existen infinidad de marcas y modelos, y tipos de sedales, cada uno con sus características y capacidades propias.

No obstante, debemos elegir adecuadamente nuestros sedales de pesca en función de la técnica de pesca que vayamos a practicar.

Hilo de nylon monofilamento

La “poliamida” es el polímero con el que están fabricados este tipo de sedales de pesca, están disponibles en varios colores y, en aguas poco cristalinas o turbias en donde la invisibilidad no es tan importante, son muy útiles los colores como el rojo, amarillo, azul, etc.

Hilo de pescar trenzado

El hilo trenzado, sin duda, es el claro ejemplo de la evolución tecnológica llevada al mundo de la pesca.

Son fabricados con unos materiales y componentes y, por eso, se podría decir que son de la era espacial.

Son un tipo de sedal que consta de varias hebras entrelazadas entre sí, pueden estar formados por 4 hebras, 8 hebras e, incluso, más. Lo que aumenta la resistencia incluso usando diámetros muy finos que aguantan más kilos en comparación con otros tipos de hilos de pesca.

Hilo de fluorocarbono

Este tipo de sedal tiene la propiedad, siempre que no se elija un color específico, en su versión transparente de ser o parecer invisible, a los ojos de los peces y en contacto con el agua.

Se fabrica con una especie de polímero, como el nylon, pero se diferencia de él por ser mucho más resistente a la abrasión, además de poseer mucha menos elasticidad condición que, como pasaba con el trenzado aumenta la posibilidad de provocar el temido “nido de pájaro” en nuestro carrete lo que siempre es un problema.

Señuelos de pesca

En términos generales, se puede decir que un señuelo, es todo aquello que usamos para, a través de un engaño, atraer a nuestro objetivo a donde nosotros queramos.

En cuanto a las técnicas de pesca deportiva, el señuelo es la imitación de una posible presa para los grandes depredadores.

Que, a través de los movimientos desde la caña hacia la línea y, por último, llegando al señuelo, intentará engañar e incitar al pez a que lance su ataque.

Por consiguiente, lo ideal es que, sabiendo que tipo de peces queremos capturar, llevemos unos señuelos que se parezcan lo más posible a sus presas habituales, lo cual aumentará nuestras posibilidades de triunfo.

Algunos ejemplos de señuelos de pesca, son: vinilos, jigs, poppers y, también, inchikus, cucharillas, etc.

Tipos de señuelos de pesca

En las técnicas de pesca deportiva se usan, muy habitualmente, señuelos artificiales.

Señuelos de superficie

La principal característica de estos señuelos es que, como su nombre indica, van más cerca de la superficie.

Por eso, los tendremos a la vista casi todo el tiempo y podremos ver cómo se comporta con nuestros movimientos de caña.

Señuelos Poppers

Están catalogados como señuelos de superficie, Así como los anteriores.

Pero, les dedicamos estas líneas porque es un tipo de señuelo muy particular.

La peculiaridad de este modelo, es que en la cabeza dispone de una superficie cóncava que, al realizar los tirones con la caña, favorece a la formación de burbujas y salpicaduras lo que provoca sonidos y vibraciones en la superficie, por lo tanto, atraerá a los depredadores que estén cazando.

Señuelos de jigging

En la pesca de jigging podemos destacar, sin duda, 3 tipos de señuelos.

Los «jigs» convencionales son señuelos metálicos. También van plomados con diferentes pesos y colores.

Los «vinilos«, que constan de una cabeza plomada y un cuerpo de vinilo parecido a la cola.

El anzuelo puede ser intercambiable y se sujeta a la cabeza

También, puede ir insertado en la plomada.

Al realizar los movimientos con la caña, la cola imita el movimiento de los peces al nadar.

Los «inchikus«, están formados por dos partes, el cuerpo principal o plomada en forma de ojiva y con su cara superior plana, mientras que la inferior es cóncava. Y los anzuelos, se atan a la parte superior y van camuflados dentro de un pulpito de plástico, lo que hace que sea muy atractiva para los depredadores si realizamos una buena técnica en el movimiento del señuelo.

Jibioneras o pajaritos

Este tipo de señuelos están especializados para la pesca de cefalópodos como los calamares. Aunque también se pueden coger pulpos y sepias o chocos.

Están formados por un cuerpo en forma de pez o gamba que, en su parte trasera esta armado con una o dos coronas de púas metálicas.

Por eso, al abrazarlos con sus tentáculos, los cefalópodos se quedarán enganchados.

En sus laterales, también, se les colocan unas plumitas. Principalmente, son para imitar las aletas de los peces o las patas de las gambas.

Señuelos Articulados

Este tipo de señuelos se mueven de una manera más lenta, sin embargo, son capaces de realizar un movimiento bastante más realista.

Por eso, estos señuelos no imitan a un pez herido, sino a uno que está nadando.

A diferencia de otros, disponen de varios tramos unidos entre sí formando las articulaciones.

Cuentan con mucha variedad de formas y suelen fabricarse a base de plástico flexible. Por eso, los hace muy llamativos y atractivos para los depredadores.

Ejemplos de señuelos que podremos encontrar

Señuelos de Vinilo

Este tipo de señuelos constan de tres partes:

-En primer lugar, una cabeza plomada.

-Un cuerpo de vinilo imitando al pez pasto.

-Por último, un anzuelo con un enganche especial

Con una gran cantidad de colores y variedad de pesos, pero, Son especiales para la pesca de cefalópodos.

Utilizados para la pesca del calamar, jibias o sepias.

señuelos pajaritos o jibioneras
Jibioneras o Pajaritos
Señuelos Jigging Convencional nurapesca
Jiggs

Son un tipo de señuelos plomados. Además, existen infinidad de modelos con sus diferentes colores.

Fiiish Lures - Black Minnow Combo BM120 KAKI-ROJO- Señuelo Blando de Vinilo...
Duel Oita Squid Jig EZ-Q mag Cast #2.5 GRA
Rapala X-Rap Saltwater 10 Fishing lure, 4-Inch, Bunker by Rapala
Artificial inchiku 110 gr Pink Rosa Sugoi Weddell 9.5 cm Col 008
Leurre de Surface Halco Roosta Popper 195 1172 Pink Silver
Black Minnow Combo BM120 KAKI-ROJO
OITA SQUID JIG EZ-Q
Rapala X-Rap Saltwater 10 Fishing lure
In-chiku Sugoi Weddell
Halco Roosta Popper
1 Cabeza 6g Kaki-Rojo + 2 Cuerpos + 1 Anzuelo Nº3
11 gr. #2.5
Tamaño 10 cm. Ojos 3D Holográficos
Tamaño 9,5 cm peso 110 gr. Color rosado
Tamaño 19,5 cm Peso 110 gr Color Rosa-Plata
Señuelo blando con textura ultra suave que incorpora un sistema de intercambio de cabezas innovador. Puede ser montado con cabezas de disferentes pesos y colores.
Atractiva jibionera en forma de pajarito. Doble corona de puas de acero inoxidable. Con quitavueltas enla cabeza.
Señuelo Rapala con una profundida de natación de 5 pies. Color dorado, muy llamativo.
Señuelos artificial para in-chiku. Color rosado muy vivo. Pulpito y anzuelos montados.
Señuelo Popper espectacular, con unos colores muy brillantes. Alcanza largas distancias con un buen lanzado
8,34 EUR
23,82 EUR
59,57 EUR
6,90 EUR
46,11 EUR
Fiiish Lures - Black Minnow Combo BM120 KAKI-ROJO- Señuelo Blando de Vinilo...
Black Minnow Combo BM120 KAKI-ROJO
1 Cabeza 6g Kaki-Rojo + 2 Cuerpos + 1 Anzuelo Nº3
Señuelo blando con textura ultra suave que incorpora un sistema de intercambio de cabezas innovador. Puede ser montado con cabezas de disferentes pesos y colores.
8,34 EUR
Duel Oita Squid Jig EZ-Q mag Cast #2.5 GRA
OITA SQUID JIG EZ-Q
11 gr. #2.5
Atractiva jibionera en forma de pajarito. Doble corona de puas de acero inoxidable. Con quitavueltas enla cabeza.
23,82 EUR
Rapala X-Rap Saltwater 10 Fishing lure, 4-Inch, Bunker by Rapala
Rapala X-Rap Saltwater 10 Fishing lure
Tamaño 10 cm. Ojos 3D Holográficos
Señuelo Rapala con una profundida de natación de 5 pies. Color dorado, muy llamativo.
59,57 EUR
Artificial inchiku 110 gr Pink Rosa Sugoi Weddell 9.5 cm Col 008
In-chiku Sugoi Weddell
Tamaño 9,5 cm peso 110 gr. Color rosado
Señuelos artificial para in-chiku. Color rosado muy vivo. Pulpito y anzuelos montados.
6,90 EUR
Leurre de Surface Halco Roosta Popper 195 1172 Pink Silver
Halco Roosta Popper
Tamaño 19,5 cm Peso 110 gr Color Rosa-Plata
Señuelo Popper espectacular, con unos colores muy brillantes. Alcanza largas distancias con un buen lanzado
46,11 EUR

Si quieres saber más sobre los diferentes tipos de señuelos que se usan en lasTécnicas de pesca deportiva…

Elige tu equipo de pesca

Recomendaciones, de Nurapesca, para la pesca al Curricán

tecnicas de pesca deportiva a Currican

Equipo de pesca, recomendado, para curricán

Bestseller No. 1
Shakespeare Firebird Barco caña de Pescar Carrete + Tipo; Combo LH Viento...
  • 7 ft Firebird 2 sección de pescar Tackle incluido 10 bolsillo de aparejos, aparejos y pesos
  • 9 kg, 9 kg - con mono multiplicador (mano izquierda
  • Moderno elegante abreviados EVA mango
  • Inserto doble pierna Guías de óxido de titanio
  • Acolchado DPS portacarretes +, acabado negro mate
Bestseller No. 1
Penn - Carrete de pesca Talla:209lc
  • Placas laterales compuestos ligeros
  • Mecanizado de precisión, piñon de acero inoxidable
  • Engranaje principal Brass
  • Mango con contrapeso con perilla de paleta de gran tamaño
  • Contador Line
Bestseller No. 1
VANWALK 1000 Metros de línea de Pesca 4 líneas Trenzadas de PE, 0.28mm, 40LB...
  • 1000M, 4 hilos PE Líneas de pesca trenzadas
  • Calidad de pesca profesional y comercial, robusta y duradera
  • Protección del medio ambiente. Sin olor acre, Amigable, No es tóxico para la salud.
  • Apto para agua salada o agua dulce. Apto para curricán, pesca de cebo, pesca en barco, etc.
  • Diámetro: 0,28mm Capacidad de carga: 18,2KG / 40LB
Bestseller No. 1
Señuelos de pesca para pulpo y calamar Daoud, para pesca con caña o curricán,...
  • Longitud: Unos 140 mm (sin incluir la barba); Peso: Unos 40 g; Tamaño del anzuelo:1/0. Aplicación: Pesca con caña o curricán.
  • Material anticorrosivo de alta calidad, cebo artificial de mano de obra exquisita.
  • El paquete contiene:6 unidades de diferentes colores.
  • Señuelos de diseño duro para pulpo, construcción de ABS de alta calidad con anzuelos fuertes.
  • Resistente a caídas y golpes, mano de obra sólida, de colores brillantes.

Si quieres saber más sobre la pesca a curricán, visita nuestra sección.

En resumen, en NuraPesca, trataremos de darte la mejor información posible sobre las técnicas de pesca deportiva más utilizadas.

Además, intentaremos aclarar dudas sobre los equipos a utilizar, donde comprarlos y sobre las técnicas empleadas en las distintas modalidades que se pueden practicar.

Artículos del Blog

Agradecemos tu valoración…

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (20 votos, promedio: 4,90 de 5)

Cargando…

Nos ayudarás a mejorar. Muchas gracias

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Si te ha gustado, compártelo y suscríbete

YouTube